¿Cómo construir un terrario para camaleones?

Bueno vamos a empezar, seleccionamos las dimensiones que mas convengan, en este caso para el calyptratus la ideal es 1,20cm de alto, por unos 50 x 50, estaría en unas dimensiones bastante adecuadas, en mi caso construyo este de 75cm de alto y las demás medidas serian 42x42 mas o menos.

MATERIALES, En cuanto a estos, necesitaremos listones de madera de un grosor aceptable, contando en que la estructura tiene que ser ligera pero solida.

Necesitaremos para las uniones de los listones unas escuadras en "L" las hay de diferentes tamaños recomiendo las de 2x2 agujeros para la estructura, y para las puertas.
También debemos de comprar tela plástica de rejilla o tela de rejilla para mosquitos,estas ultimas aportan mas visibilidad a nuestro terrario.
Para la parte de la puerta, la frontal, utilizaremos una rejilla tipo mosquitera de fibra de vidrio, esta nos permite ver mejor nuestro terrario y además no se oxida,para la parte superior recomiendo una rejilla de igual tamaño que la de plástico pero ésta tiene que ser metálica, ya que con el calor de los focos acabaría quemandose.

Necesitaremos para cubrir el fondo y los laterales que deseemos, unas planchas de madera, no hace falta que sean maderas nobles, un simple chapón marino nos debe de valer, ya que este irá recubierto con la espuma de poliuretano.

En esta imagen se puede apreciar, la estructura ya montada, y la espuma de poliretano, las rejillas, el suelo...etc

Forraremos los laterales con espuma de poliuretano, esta se extiende poco a poco y se va inflando y alcanzando un mayor volumen conforme se va secando, esta aisla, es impermeable, y además se puede moldear con cúter, pudiendo hacer formas de tipo rocoso o como se deseen.

Para el Suelo, yo he utilizado tela plástica de invernadero, a la que luego le haré unos bordes con espuma de poliuretano.
Para mayor comodidad decidí modificar la puerta, la puerta es fácil de hacer, visagras, se atornillan con tornillos para madera y listo, ponemos un cerrojo y ya tenemos puerta.

Hemos dicho que la espuma es moldeable, como veis he introducido varios maceteros y luego los he recubierto con la espuma el resultado es bastante bueno, y dotará de un mayor atractivo a nuestro terrario el poner plantas vivas.

Esta es la misma foto, un detalle de la puerta que como veis con la rejilla de fibra de vidrio tipo mosquitera, la luminosidad y como se ve, es practicamente la misma.

Podéis buscar troncos de formas diversas, contando que estos estén desprovistos de bacterias,larvas u otros microorganismos. Estos los podéis introducir en la espuma de poliuretano facilmente, luego echarle un poco más y fijarlos bien, o simplemente rellenarlos con silicona negra
Aquí podéis ver el terrario lateralmente así veis la profundidad y mas o menos el aspecto que va teniendo.

Llegamos a un punto en el cual empezamos a "decorar" buscamos ramas secas, raíces, troncos, lo que queramos y los vamos introduciendo en la espuma, y como veis las pequeñas manchas negras son de rellenar los huecos con la silicona negra para fijarlos bien.
Aquí tenéis otro detalle de como va quedando el interior, después de este paso procederemos a cubrir toda la espuma de poliuretano con fibra de coco, esta se puede comprar en bloque seco comprimidas, o en sacos, yo la compre en bloques secos, ya que sale más barato y además se obtiene más cantidad.

Una vez llegado a este punto, podemos forrar con la fibra de coco, con silicona negra adhesiva, o bien podemos optar por pintar, si queremos hacer esto último compraremos pintura de imprimación, ami personalmente me fue muy bien con ésta, ya que moldeé la espuma con el cúter, y luego vereís como la superficie queda muy porosa, con lo cual si queréis un buen acabado debéis "sellar" con esa pintura de imprimación, y luego pasar a pintar con pinturas acrílicas.

Como veis en la fotografía, yo corté con el cúter hasta obtener un relieve tipo rocoso,(este es otro terrario diferente, al cual a cada uno le voy a aplicar una técnica diferente para que veáis el resultado).

Pues bien para pintar ya sabéis, pintura de imprimación una o 2 capas, y luego pinturas acrílicas, si queréis ganar en realismo y profundidad, hay que pintar antes con pintura negra aquellas "rendijas" y huecos en la roca, o bien pintar de un gris muy oscuro y luego dar pinceladas con otro gris mas claro el resultado es el que veis.

Aquí podeis ver una foto de los 2 terrarios, el de la izquierda algo mas pequeño, al final he decidido que voy a forrar los 2 con fibra de coco, para que se parezcan mas, he hecho las puertas al mismo nivel, irán pintadas de color ocre, verde en las rejillas laterales, y en la frontal rejilla de mosquitera de fibra de vidrio.

Pasamos a la parte mas complicada, dependiendo como hayamos echado la espuma de poliuretano y de que huecos y recovecos hayamos dejado nos será una tarea fácil o algo que nos lleve a sacaros un poco de nuestras casillas, es la hora de echar silicona negra expandera con brochas, y echar encima la fibra de coco, es bastante dificil expandir la silicona ya que es muy viscosa, tenemos que ir trocito a trocito para que quede bien, os dejo una foto de como va en el rato que le he dedicado hoy.
Trabajando con la espuma de poliuretano me he dado cuenta de que para pegar la fibra de coco, la silicona negra no es del todo útil, ya que es muy viscosa y cuesta realmente trabajo que se pegue y quede bien.

Debido a estor prefiero que utiliceís algo que me recomendaron, la cola C4 de marca ceys, es algo mas cara que un bote de silicona, esta cola esta hecha de poliuretano, se expande un poco una vez hechada, es de color transparente y pega increiblemente bien, necesitaremos algunos botes, dependiendo de las dimensiones de nuestro terrario, debemos presionar la fibra de coco para que se quede bien pegada.

En esta foto vemos sistema de luces para camaleones calyptratus, haré una caja para ponerla en la parte superior del terrario, esta estará protegida por la malla metalica de 1x1. Utilizaremos Repti Glo 5.0 y 2.0 asi como un spot de 75w Sun glo, o de otras marcas similares.

Como veis en la imagen la instalacion es bien sencilla y a la vez economica, el soporte para los 2 tubos me costo unos 11 euros, con enchufe y cable de 1 metro, en ellos pondremos el Repti Glo 5.0 y el 2.0, compraremos tambien un casquillo de ceramica para hacer un porta lamparas y colocar el Spot, en este caso utilizaré un Sun Glo de 50W, esto ultimo me costo unos 3,5 con enchufe,cable de 1 metro e interruptor.
Fabricaremos una caja y atornillaremos y fijaremos bien tanto los porta tubos como el casquillo de ceramica.