Guía de cuidados básicos

Testudo: Marginata / Hermanni / Graeca Ibera

Buenas a todos, sois muchos los que me preguntáis a la hora de adquirir mis ejemplares, a veces son dudas precisas y es fácil responder y solventarlas, otras veces debido al gran desconocimiento y número de preguntas del interesado, me es imposible dar una información tan extensa a cada persona que contacte, (cuestión de tiempo), por lo que he elaborado esta Guía para que podáis tener una idea global del mantenimiento de las especies del género Testudo que oferto, sin más, comencemos:


Alimentación

Lo ideal es variar lo máximo posible su dieta y huir de la alimentación pobre y repetitiva.

Hay gran cantidad de plantas que podemos recolectar (siempre que tengamos certeza de que no se hayan fumigado), diente de león, tréboles, lechuga silvestre, jaramago, hibiscus (la flor) hojas de parra, hojas de morera, y en general todo tipo de cerrajas.

Podemos complementar la dieta con alimentos directamente comprados en el supermercado, existen ensaladas preparadas bastante buenas, las ensaladas tipo Gourmet, tienen a mi parecer el mejor complemento que podemos encontrar en los supermercados, se puede complementar con endivias y rúcula.

Ocasionalmente podemos ofrecerle tomate, sobre todo en verano es un alimento que hidrata bastante y les encanta, huiremos de suministrarles fruta o verduras.

Frecuencia de alimentación: Desde mi experiencia, no veo necesario el proporcionarle comida diariamente, y si decidimos hacerlo, no le aportaremos una cantidad excesiva, la sobre alimentación propicia el crecimiento rápido y por tanto podemos ocasionar principios de piramidísmo.

Agua: Recordar que el agua es un factor muy importante para nuestros animales, las tortugas se hidratan la mayoría del tiempo por el alimento que ingestan, hay que pensar en que en su hábitat natural la disponibilidad de obtener agua es limitada, debemos colocar un bebedero poco profundo para que beban y se bañen si lo necesitan.

Calcio: El calcio es muy importante en el desarrollo del caparazón de nuestras tortugas, la mejor forma de suministrarlo y la que mas me gusta es mediante los huesos de sepia, dejándoles algunos en el terrario los animales buscarán mordisquearlo según sus necesidades.

Instalaciones  Interiores

Para el mantenimiento de los ejemplares Babys recién comprados, se recomienda la construcción de un pequeño recinto interior al menos para su primer año de vida con el fin de poder aclimatarla y tenerla controlada.

Una forma barata es comprar una caja plástica, y simplemente instalar los portalámparas a una distancia de 25-30 cm, con un uso de 08:00 am hasta 19:00 pm cubrimos la franja horaria que necesitan para llevar un ciclo vital normal.

En cuanto al sustrato, podemos utilizar turba rubia y mantillo son opciones muy baratas y buenas, y no crea polvillo, cualquier opción que escojamos, con unos 5 cm de profundidad tendremos suficiente en principio, conseguiremos que se puedan enterrar para termorregularse si lo necesitan.

Si queremos algo más personalizado y con unas medidas concretas, podemos construir o comprar un terrario cerrado, bien podemos construirlo con PVC espumado o madera, aquí os presento un ejemplo de terrario cerrado de PVC espumado para mis babys de Astrochelys Radiata, con luces Solar Raptor, Pantalla LED y bombilla cerámica con termostato.


Instalaciones Exteriores 

Si disponemos de jardín, terraza o campo, la mejor forma de tener a nuestros animales es sin duda en el exterior todo el año, construyendo un recinto con zonas de refugio para pasar el invierno y que estén bieimpermeabilizadas en su interior para estar protegidos de las lluvias a fin de conseguir las condiciones ideales para que hibernen con seguridad.

Existen infinitas formas de hacerlo, y cada cual ya valorará la mas adecuada a su gusto y economía, en el podemos plantar Aloe Vera, Opuntias, Hibiscus, parras, que además de decorar son comestibles así como otras plantas decorativas que nos gusten, siempre analizando que no sean tóxicas.


Hibernación

Esta etapa es esencial en la vida de nuestras tortugas, es la época en la cual nuestras tortugas en el exterior, hibernan. El periodo de letargo comenzará y acabará antes o después dependiendo en la zona de España en la que nos encontremos, estará comprendido entre finales de Octubre hasta mediados de Marzo.

En general como comentaba, es muy relativo, cuando entra el otoño nuestros animales se van preparando para esta etapa, comienzan a comer menos y estar menos activas, deberemos por tanto a proceder a suministrarles menos comida cada vez, hasta que finalmente dejemos de hacerlo, nuestros animales se refugiaran en los refugios que les hayamos creado para tal fin, y despertarán una vez que las temperaturas aumenten de cara a la entrada de la primavera.

Esta etapa es esencial en la época reproductiva, pues al salir de la hibernación se produce el celo, y por tanto es un factor muy importante si queremos reproducir en el futuro nuestras tortugas.

IIuminación / Temperatura

En España tenemos un clima perfecto para el mantenimiento del género Testudo (salvo en zonas con clima severo), la mejor forma de mantenerlas sin duda es en el exterior, la iluminación y propiedades que necesitan la recibirán directamente del sol, hay que tener en cuenta que es tan importante tener espacios de asolamiento como espacios de sombra y semisombra.

Si no podemos disponer de recinto en el exterior, existen muchas formulas correctas de mantenimiento mediante sistemas artificiales, utilizaremos Spots para dotar a nuestros animales de la suficiente radiación UVA + UVB. Existen en el mercado lámparas que combinan estos dos elementos y además proporcionan calor para calentar a nuestras tortugas.

Debemos conseguir una temperatura entorno a los 28-32 grados en su punto máximo y proporcionar unos niveles óptimos de radiación recomiendo: Bombillas de Vapor de mercurio, hay muchas marcas buenas en el mercado como Zoomed, Exo Terra...ect, es fácil encontrarlas a un precio muy bueno en Amazon con envió incluido, si ya queremos un nivel mas profesional deberemos de comprar un balastro y bombillas tipo Solar Raptor, actualmente es lo mejor que hay en el mercado, en mi opinión si no vamos a poder disponer de un recinto exterior, estas últimas serán la mejor opción a largo plazo, son muy duraderas y efectivas.

También podemos apoyar este aporte de UVA+UVB con bombillas o tubos fluorescentes tipo Exo Terra Repti Glo 5.0 ó 10.0.

Humedad

La humedad juega un papel muy importante en el desarrollo del caparazón de nuestras tortugas, si nuestro recinto esta en el exterior podremos salvar esto sin problemas, en cambio en interior en un ambiente cerrado y con luces artificiales a veces es complicado tener una humedad aceptable, por lo que se recomienda humedecer el sustrato 1 vez por semana sin encharcar, dejaremos una zona seca para que el animal decida donde dormir a su gusto.

Podemos bañar a nuestros animales con la finalidad de que se hidraten y se limpien intestinalmente, cogeremos un pequeño recipiente con agua tibia y con una profundidad que no cubra el caparazon del animal, de modo que pueda respirar con facilidad, con unos 10 minutos 1 o 2 veces por semana es mas que suficiente, recordar tambien que esto no es algo en lo que estemos obligados a realizar, pero ayuda a la expulsión de heces y uratos.